Un excelente evento organizado e ideado por Daniel Lopez Velarde con el apoyo de Jose Luis Sandoval, en lo personal un gusto y agradecimiento participar en un evento de este tipo donde el principal actor fue la guitarra eléctrica, en varios géneros en el cual prevalecio el instrumental, exponentes de alto nivel, de lujo, Maniak, Ray, Artur, Ari (que vino desde la capital) un servidor y obvio, el anfitrión del evento quien presento el tributo a John Petrucci.
Todos conviviendo y compartiendo guitarrazos, notas, técnicas, rolas originales, covers... en fin, sin afán de competencia ni rivalidad ni de nada negativo, simplemente la música misma en una comunión de exponentes de diferentes vertientes participando cada quien en tiempo y haciendo el respectivo jam al final.
Difícil describir, solo estando ahi y el que fue sabrá que hubo calidad, buena vibra y carnales, el que no pues lo siento de verdad, estos eventos no son con la frecuencia que quizieramos y no es esta de mi parte una reseña narrativa pues estas cosas se viven en vivo, solo quería comentar algunas cosas.
Mi comentario va para Daniel que tuvo la iniciativa de hacer un evento de este tipo, por invitarme y bueno, al fin y al cabo sabia que participaríamos todos con gusto, creo no equivocarme al hablar por los demás.
Hacer un tributo a John Petrucci requiere varias cosas pues es un nivel de lo mas alto en la música, desconozco pero casi puedo asegurar (Y estoy involucrado y documentado en el tema de la guitarra, casi sin temor a equivocarme que no se ha hecho en el mundo o seria rarisimo por el enorme trabajo y esfuerzo que requiere) aparte de una enorme cantidad de tiempo, una dedicación a la música que solo puedes lograr cuando te apasiona de verdad y en este caso a través de los años e innumerables proyectos (que no han sido pocos) he sido testigo de como ha crecido en el dominio y nivel del instrumento el buen Daniel hasta ahora presenciar algo como esto, de este nivel en técnica, precisión, buen sonido, entrega a la música.
En lo personal toco fibras sensibles, un enorme gusto verle tocar a este nivel pues lo conozco prácticamente desde niño y ahora verle tan entero, tan seguro en escena...mmmm... tan artista.
Yo doy clases, grabo y he escuchado todo tipo de comentarios de músicos mas jóvenes y me viene uno a la mente de un grupo que escuche que comentaban entre elllos al estarlos grabando, al meter cosas sencillas a sus canciones en una sesión de grabación "No te quiebres la cabeza, ellos ya tienen muchos años en esto y uno nunca va a poder tocar así", no es obligado hacer cosas complejas si de expresarse se trata pero en cuanto a tratar de hacer las cosas mejor técnicamente me pareció derrotista que un músico joven piense así y veo en Daniel un claro ejemplo de que con perseverancia, practica, estudio y mucho amor por lo que uno hace se pueden lograr cosas fuera de serie, asombrosas.
Ojala sirva de eso, de ejemplo a las generaciones de músicos mas jóvenes, pues algunos recordaran su banda de hardcore Torakka donde tocaba cosas mucho mas sencillas, que si se puede elevar el nivel metiendole muchas ganas al asunto .... eso es ejemplar a mi modo de ver las cosas, que bueno que nunca pensó así, que era imposible hacer cosas mas complejas, mejores.... y que bueno también que hoy es un ejemplo de perseverancia.
Quien se queja que las cosas no se le dan, que no hay espacios, que es imposible tocar mejor, solo evidencia su afición a la música sumergida en mediocridad y se deberían de dedicar mejor a otra cosa, zapatero a su zapato.
No le deseo suerte porque cuando las cosas se hacen así de bien y con calidad, lo demás se va dando solo, los espacios, las oportunidades y los futuros proyectos cada vez mas grandes y mejores, es consecuencia lógica de hacer bien las cosas.