31 de julio de 2014

Reflexión de un Guitarrista, por Alan Hernandez

Reflexión guitarrera (y de vida) :

Hace años llegue a creerme que de verdad era bueno tocando la guitarra pues es inevitable cuando todos te lo dicen una y otra vez, despegas los pies de la tierra, alimentas el costal de ego y creo que hasta te vuelves un poco insoportable.

Hace muchos años me integre a las comunidades virtuales/foros de gente afín, personas que nos apasiona el tema y tuve la fortuna de compartir opiniones, con la magia del youtube exponer mis videos a la critica la cual siendo honesto, me resultaba muy pesada en un principio pues yo estaba acostumbrado a obtener halagos de mi manera de tocar en lugar de criticas, hubo fricciones, polémicas, discusiones, jams virtuales en audio y video, puntos de vista y un larguísimo etc. pero hubo que reconocer de mi parte que no era en realidad tan bueno como lo creía, fue duro aterrizar pues hubiera sido muy fácil regresar a mi burbuja, mi zona de confort y de halago de personas que en realidad no saben a fondo del tema, en lugar de eso opte por bajarme de la nube para poder reconocer y sobre todo APRENDER de quien tiene mas nivel, trabajar mis puntos débiles (cosa que sigo haciendo ya sea estudiando o practicando) hoy puedo decir que en base a eso mi nivel ha mejorado considerablemente, veo mis videos de hace años y noto la enorme mejoría en mi manera de tocar, la evolución de mi técnica, pertenecer a las comunidades virtuales de guitarristas en internet para mi fue el equivalente de ir a la escuela, compañeros a quienes veía frecuentemente (y sigo viendo pues tiempo después cuando aparecieron las redes sociales nos agregamos aquí en face) llegue a sentir que les conocía en persona ¡¡ los amigos virtuales también son amigos !! pero por supuesto que si.

Por otro lado volteo aquí, a la comunidad de músicos (sobre todo locales) y veo algunos rockstars de este rancho que se sienten grandes músicos precisamente por eso, porque se rodean de personas que los están halagando, solo que en estos tiempos y con la facilidad tecnológica que hay para asomarse al mundo y ver el trabajo asombroso de algunos compañeros guitarristas de otras partes (cosa que no existía antes) sigan encerrados en si mismos creyéndose la gran cosa, cerrando los ojos a la realidad, su realidad, muy fácil camino pero también muy mediocre, no va personal con nadie ni quiero ofender pero "chingon entre pendejos" nunca ha sido mi filosofía pues si vas a hacer algo, hazlo bien y trata por lo menos de ponerte a la altura de los mejores, no de tu circulo de amigos que te adulan y no conocen en realidad del tema, no me caen mal ni mucho menos, en todo caso hacen que me caiga mal yo mismo años atrás, hacen que recuerde una etapa y una parte de mi que afortunadamente he trabajado para que se vaya y aunque considero que mi nivel se ha levantado de donde estaba (y me pude haber quedado ahí) también se y estoy consciente que falta muchísimo por aprender, que la música no es una competencia deportiva cuando te obsesiona la velocidad y que en base a las capacidades o hasta los gustos muy particulares de cada quien te puedes poner a disfrutar tranquilamente del talento y trabajo de los demás compañeros sin sentirte amenazado ni poca cosa, quitarte complejos para tratar de hacer lo mejor posible las cosas, intento en el que estoy constantemente.

No me considero ni me proclamo el mejor de la zona ni mucho menos pues para empezar el termino "el mejor" no existe y como sabrán hay colegas que hacen un trabajo impecable y a quienes admiro, disfruto mucho cuando  los veo tocar.

P.D.(En primera persona para que se sienta mas directo):
Si eres un músico local y te sientes aludido, solo abre los ojos amigo, la cosa no es personal contigo ni con nadie pues no ando buscando pleito ni competencia entre colegas, yo me supero porque así lo deseo y me satisface, sugiero que hagas lo mismo y veas mas allá de los limites del rancho, el mundo es enorme, hay muchos mejores que yo, mi trabajo y superación como músico son para conmigo única y exclusivamente pues siento que tengo mucho que expresar y entre mas técnica, conocimiento o dominio, mas recursos tengo para poder hacerlo, van ligados, ni es puro feel ni pura técnica, buscar y jugar a encontrar el punto medio, es lo que le da sabor a esto y a la vida misma.