Los agentes se llevaron cerca de 1 millón de dólares en raras maderas de ébano hindú, guitarras acabadas y datos informáticos, según Juszkiewicz.
Esta ha sido la segunda vez en dos años que las fábricas de Gibson son sometidas a redadas, provocadas por las raras maderas que utilizan para fabricar sus guitarras.
"Fue una pesadilla," declaró Juszkiewicz. "Había gente sentada haciendo guitarras, no teníamos armas."
Teniendo en cuenta que la compañía ya estaba lidiando con el gobierno por una investigación anterior, declara que los federales deberían haber trabajado con la compañía para asegurarse de que se cumplían los procedimientos establecidos. "La compañía siempre ha mostrado su buena fe para seguir la ley," añadió.
No obstante Juszkiewicz no se muestra ahora tan cooperativo.
La última redada se basa en un problema comercial. La madera ha sido supuestamente importada de forma ilegal al no estar acabada y ser demasiado gruesa para considerarse un tronco para laminado, la única madera inacabada que la India permite exportar, según una declaración jurada del Departamento de Justicia.
El porque el gobierno americano reforzó una ley para el comercio con la India se encuentra en una legislación de hace un siglo llamada el Acta Lacey.
Por esta ley, las compañías americanas deben tener en cuenta las leyes de los países de los que importan sobre ciertas partes de animales o plantas y sus productos, incluida la madera que se añadió hace tres años.
Fuente CNN, articulo tomado parcielmente de Rafabasa.com