29 de abril de 2012

Roger Waters - The Wall en México 27 & 28/Abr/2012

Antecedentes personales a la crónica:

Primero que nada en lo personal voy a escribir y comentar por la trascendencia de la obra en si y porque creo y considero que es la obra musical mas importante del siglo XX en contenido y expresión artística.
Muy extenso quizá pero bueno, este es mi blog y en el yo escribo lo que quiero.

Pink Floyd siempre me llamo la atención desde mis días de estudiante de música, la película era para mi y lo sigue siendo enigmática, subjetiva pero al mismo tiempo tiene algo que me engancha en mi manera de entender y de no entender las cosas, conceptos variados, guerra, abandono de hogar, drogas, miedos personales, traumas, desahogo, violencia, mensaje político, fantasía y realidad, en fin, toda una mezcla de diferentes disciplinas  aunadas a la música, el arte gráfico, animación, actuación, etc. tan inentendible pero a la vez tan llegador a las fibras sensibles de lo analizable y lo instintivo que creo que es el arte mismo.

La obra en si me ha llamado la atención desde siempre, luego el suceso político de la caída del muro de Berlín en Alemania daba pie a un festejo o varios, uno de ellos y de los mas trascendentes, presentar The Wall en la plaza Postdamer por alla del año 1990, en aquella época carecíamos de TV satelital, internet, solo lo que transmitían en TV o Radio era lo accesible, ir a Alemania ni siquiera pensarse, así que recuerdo esperar el día entero pegado al televisor para que transmitieran el concierto que solo fue la primera parte y hubo que esperar una semana para que transmitieran la segunda parte.
Después ya pude hacerme de una copia en VHS, el LP con fotos, el evento fue un suceso musicalmente hablando.

Mis días de músico se estaban dando, mis primeras bandas, mi proceso de aprendizaje de la música y claro, The Wall, el cual llegue a saberme completo, en aquel entonces me hice de una copia de las partituras, me enloquecían los efectos, la expresión que David Gilmour como guitarrista había plasmado, años mas tarde por ahí del 95 o 96 con unos amigos me di el lujo de tocar entera la obra y presentarla apoyados en lo que podíamos para complementar la luz, el arte gráfico, solo por el placer de hacerlo en directo, muy difícil montarlo pero fue posible a una escala de aficionado pero que recuerdo fueron un par de presentaciones con excelente respuesta, previo a esta era de tributos de todo tipo.

Roger Waters y Pink Floyd los había presenciado en varias giras, Pulse en 94 impresionante y un par de giras de Roger incluyendo The Dark Side of The Moon que es una obra trascendente y quizá la mas importante y revolucionaria de Pink Floyd, llega el 2010 y Roger Waters pasa por México con el tour de aniversario de The Wall, el show completo y aumentado como lo hubiera soñado por aquellos días de los 90s, el show era en auditorios no muy grandes, el palacio de los deportes voló en la venta de boletos de las 3 fechas, me fue IMPOSIBLE conseguir boleto, aun asi fui y la unica pared que vi caer fue la de la valla de contención de las miles de personas que quedamos afuera sin poder accesar, los golpes, el gas lacrimogeno y solo poder escuchar de lejos alguna que otra parte de la obra, increible pero cierto, me habia perdido el concierto de mi vida, estaba afuera, ni llorar era bueno, solo quedo en mi la esperanza lejana de presenciar en otro país antes de que se terminara el tour pero eso ya parecía casi imposible, aun así nunca perdí la esperanza.

El Concierto, la primera Fecha 27 de Abril de 2012 Foro Sol:

El tour no había terminado, a unos meses de pasar por México anuncian el show aumentado a nivel de estadio, mucha gente se había quejado de no poder entrar, el show era sold out en todo el mundo, la misma gira pero con el show aumentado pasaría por México una vez mas, era impensable perdérselo, conseguí el boleto inmediatamente apenas pude y me entere, era un hecho presenciaría en persona, mente, cuerpo y alma The Wall, solo era de esperar la fecha, la primera......


El escenario imponente, la pared era hasta esta fecha la mas grande del tour, las dimensiones del foro sol asi lo requerían, las torres de control dejaban ver que no era cualquier cosa el show.

Los acordes de In the Flesh? tras la pequeña intro dan una entrada al concierto verdaderamente espectacular, entre pirotecnia, proyecciones en el muro que a su vez se convertía en pantalla gigante en los costados para dar detalles de lo que pasaba en escena, un avión baja desde lo mas alto del foro estrellandose con la pared entre lumbre, explosiones y cohetes que hicieron aunado al equipo de sonido cuadrafonico una entrada espectacular, el show habia comenzado.
Y tras el estruendo llega la calma, The Thin Ice mientras empezamos a ver como van armando el muro personas del staff al mismo tiempo que se desarrolla la obra.
Another Brick in the wall en su primera parte con ese delay tan caracteristico en la guitarra y las proyecciones sobre el muro a medio contruir dan paso a The Happiest Days of Our Lives y el tema principal, Another Brick in the Wall Parte 2, grandes solos acompañaban al muñeco inflable, el profesor, niños en escena haciendo el coro, una fiesta musical y visualmente hablando.
Llega un momento mas tranquilo con Mother, un tema que en un principio deja ver a Roger en sus años de juventid sobre las pantallas sincronizado con la interpretación, el inflable de la madre en animación que hemos visto en la película.
Good bye blue sky con anímaciones geniales de bombas cayendo, lo que hemos visto en el film pero adaptado a la forma del muro enorme rectancular, Empty Spaces con esa animación innolvidable de las flores haciendose el amor para convertirse y despedazarse despues, todo mientras el muro se sigue construyendo por personal del Staff, Young Lust con proyecciones de desnudos.
One of my turns tan intensa para caer en el viaje de Dont leave me Now en la cual ya casi estaba completo el muro y las proyecciones se apreciaban increiblemente en esta parte bajo un inflable de la mujer en forma de mounstro sobre Roger y los rayos verdes en la pared que hicieron uno de los momentos mas alucinantes del concierto.



Another Brick in the Wall versionada muy larga, orquestaciones y todo enmarcado por las proyecciones que estaban ya casi con el muro en su totalidad hasta que solo quedo un hueco abierto en el que asomaba Roger solo con su bajo interpretando Good Bye Cruel World en el que al final se pone el ultimo ladrillo de la pared, la primera parte estaba concluida, muy intenso y venia la segunda parte, se hizo una pausa, se encendieron las luces del foro sol mientras que en el muro se proyectaban imagenes de identidades de gente que fallecio en la guerra, esperabamos por la segunda parte.


Se apagan las luces nuevamente, con muy poca iluminacion y casi nada de proyecciones se interpreta Hey You, el sonido cuadrafonico y las luces que salian de las torres de control daban marco a Is There Anybody Out There destapando algunos ladrillos para poder ver esas guitarras acústicas tan caracteristicas de esta pieza, de pronto abre una puerta a modo de pequeño escenario en un costado con Roger en un sillon frente a un televisor justo como lo vimos en la pelicula para interpretar una de las mas sensibles melodias que jamás he escuchado, Nobody Home.

Cierra el escenario, aparece Roger frente a la pared solo interpretando Vera seguido de Bring The Boys Back Home mientras que vemos proyecciones de frases y lemas politicos, "Estamos hasta la madre" un momento por demás emotivo.

Seguido de esto entra la pieza que hizo cantar y vibrar a todo el Foro Sol, el guitarrista encima de la enorme pared cantando las partes que hacia Gilmour y claro interpretando ese solo que es uno de los mejores y mas emotivos de la historia del Rock, Comfortably Numb interpretada mientras todos cantabamos y veiamos animaciónes ioncreibles que seguian los movimientos de Roger Waters, en lo personal quiza el momento mas intenso del concierto.

The show must Go On ya era interpretado con la banda frente a la pared hasta llegar a In The Flesh donde aparece el cerdo inflable gigante y que se mantuvo durante algunas canciones mas, un momento alucinante.



Run Like Hell fue un verdadero alucine ya que las proyecciones estaban a todo lo que dan junto con toda la potencia del equipo de sonido, Waiting for the worms que mostro los martillos en caricatura que hemos visto caminar en el film, tambien un momento de verdad intenso donde el sonido cuadrafonico envolvia completamente y en un volumen fuertisimo lo que veiamos proyectado en el muro que por momentos hasta se sentian los pasos de los martillos.


Stop !! para con toda esta intensidad de manera por demas abrupta para dar pie a la salida, The Trial en donde se juzga y vemos exactamente como en el final de la pelicula los monos que caracterizan los diferentes actores de la obra, el profesor, la madre, la esposa para terminar al finla con la sentencia de tirar la pared y el muro que se habia construido durante el concierto se derrumba de manera espectacular.


La banda completa sale con el muro derrumbado interpretando una versión larga de Outside The Wall para dar fin a la obra que habia sido interpretada integra.




En lo personal, una experiencia que habia deseado vivir y sentir en persona toda mi vida, lo habia logrado y creo que se cerro uno de los muchos pendientes que creo tengo que hacer mientras me dure la vida, las cosas se dieron y como plus y pequeño premio de la vida misma decidi quedarme en la ciudad de Mexico y arriesgarme a conseguir un boleto de reventa al show del dia siguiente, es decir, estas cosas no se viven muy a menudo y quiza nunca tenga la oportunidad de vivirlo de nueva cuenta, arriesgue todo por volver a ver el show el siguiente dia y asi fue.