14 de junio de 2011

El Haragán en San Luis Potosí

El Haragán se hace presente en San Luis Potosí despues de un buen numero de años de no pisar escenario, esta vez a travéz de Morbid Visions (Jose Luis Sandoval) como organizacion local, producida y manejada esta gira por JSC Juan Santos Camilo uno de los productores mas importantes del país de toquines, tour manager y cuanta cosa involucre el show bussines rockanrolero.

Toco el turno de abridor a las bandas locales Katapulta quienes empezaron en lo que el lugar se comenzaba a llenar, sigue Juglar en segundo lugar con un rollo medio teatral, gente disfrazada en escena, ellos mismos vestidos como gladiadores con sus clàsicas rolitas rockanroleras, la verdad es que a mi modo de ver las cosas les fue bastante bien, la gente pedia otra cuando finalizaron su actuacion.

Toco el turno a un servidor que esta vez subi solo, incluso anunciado asi en la propaganda del evento como Alan Hernández, sin musicos y acompañado solamente de mi guitarra apoyado en pistas o backingtracks el material que he estado tocando ultimamente en diversos foros, mi material original de un proyecto personal que consiste en musica instrumental de guitarra electrica. A decir verdad me senti bastante comodo, el audio mejoro como para el tercer tema, mis temas, complementando con un par de temas iconos de este estilo y sin estar planeado un tema tributo a Gary Moore porque la gente lo estaba pidiendo y casualmente traia la pista en la lista, me fue bien creo yo, con la sorpresa de encontrar a Felipe Souza como musico del Haragán lo cual comento en un post pasado.

Llega el turno del plato fuerte de la noche, una de las bandas mas representativas de lo que a mi modo de ver las cosas es el autentico rock méxicano, ese rock & rol con el que se identifica la banda, con letras que atañen a problemas cotidianos con lo que uno se identifica si es que tienes un poquito de calle en tu experiencia como persona.
Musicalmente muy profesional como siempre, excelentes musicos con capacidad de ejecucion técnica de alto nivel, esto aunado a que Luis Alvaréz es un excelente compositor y que la musica es muy variada y aqui es donde me dan pena algunos y pienso en las risitas que provoca en los metaleros mas "trues" que dicen conocer de música catalogando este grupo como "para pandilleros", ignorancia a fin de cuentas, si tan solo algunas de las bandas metaleras tuvieran la mitad del nivel de estos musicos de El Haragán......
El repertorio a pesar que venian promocionando una grabacion nueva ya de manera independiante, solo se interpreto un tema (que es más conocido con la Banda Bostik y que de verdad yo ignoraba que fuera de Luis Alvaréz).
Todo el set de rolas fueron los clásicos de la banda en su etapa de los inicios, casi todo el primer disco donde viene El Chamuco, Muñequita Sintetica, Juan el descuartizador, A esa gran Velocidad, algunos temas muy buenos como Purgante de Amor, Aburrida la Vida, Morir de Noche, etc. casi todas coreadas de principio a fin, el Haragán se ha vuelto un clásico, de esos conciertos que vas y te la pasas cantando por saberte las rolas.
A mi gusto y por haber alternado ya antes con esta banda y haberlos visto innumerables ocasiones en vivo, falto el saxofon del Sopas, la verdad es que si le daba gran parte del sonido caracteristico, esta vez solo un trombon y coplementaron con un chelo electrico, tres guitarras, el hijo de Luis en una de ellas, el mismo Luis y el maestro Felipe Souza.
A mi gusto falto algo de reper un poco mas reciente aunque en si el concierto no duro poco.
Slam, ambientazo, cerveza fria, clasicos del rock nacional interpretados en directo, todo esto en una noche, ¿que mas se puede pedir para pasarla bien? u muy buen evento que dejo un buen sabor de boca en todos los que ahi estuvimos, que si el boleto estaba caro o no, creo que valio la pena para los que nos gusta el verdadero rock mexicano.